Vitoria-Gasteiz, 15 y 16 de octubre de 2015 #euskalsegur

09:30 – 10:00 h.  LLEGADA DE LOS ASISTENTES

CAFÉ DE RECEPCIÓN

10:00 – 11:15 h.  SESIÓN VII. CONFERENCIA Y DEBATE

‘RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES SOBRE SUCESIÓN EMPRESARIAL’

Urarte MARCOS URARTE – Ver CV
CONSULTOR ESTRATÉGICO Y ORGANIZACIONAL

El relevo generacional es un momento traumático y hasta peligroso en muchas empresas de mediación. Al mismo tiempo, es un proceso inevitable que, antes o después, todas las compañías se ven obligadas a afrontar. Existen pautas, criterios, procedimientos que ayudan a transitar por esta complicada senda con garantías de éxito y destacando la oportunidad que representa un cambio tan radical para la empresa y para las personas implicadas.

Hablamos de sucesión de empresa, con carácter general, cuando la empresa cambia de titularidad. Se produce un cambio en la figura del empresario, una novación subjetiva que no modifica las condiciones de los contratos de trabajo.

El artículo 44 del Estatuto de los trabajadores define la sucesión de empresa como el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

Marcos Urarte pretende con su exposición desmitificar algunos aspectos y tópicos que son, a veces, frenos a la toma de las decisiones que obligatoriamente hay que adoptar para avanzar realmente en el proceso y conseguir el objetivo.

Descargar Ponencia

DEBATE SOBRE LA SUCESIÓN EMPRESARIAL

Presenta y modera

IÑAKI DURÁN
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEDIADORES DE SEGUROS DEL PAÍS VASCO

Participantes

MARCOS URARTE
CONSULTOR ESTRATÉGICO Y ORGANIZACIONAL

ALEX ALONSO
CORREDOR DE SEGUROS

PABLO NAZABAL
CORREDOR DE SEGUROS

PATRICIA PLAZA
RESPONSABLE DEPARTAMENTO ASISTENCIA JURÍDICA DE DAS

ESTITXU ZABALA
DIRECTORA COMERCIAL ZONA DE BIZKAIA DE LIBERTY SEGUROS

11:15 – 12:45 h.  SESIÓN VIII. MICROCONFERENCIAS Y DEBATE

‘¿EL DESTINO DE LA MEDIACIÓN PASA POR LA ACTIVIDAD COLECTIVA?’

Presenta y modera

Lorente, Domingo DOMINGO LORENTE
SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL
DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

El Ministerio de Economía, a inicios del 2015, decidió retrasar sine díe la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, una de las reformas que Europa pide con insistencia a España, tras el rescate bancario de 40.000 millones de euros concedido en 2012. El examen de una directiva comunitaria, actualmente en marcha, hace imposible esbozar una fecha para el plácet definitivo de esta polémica medida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende la necesidad de regulación de algunas labores por la implicación en los derechos de los ciudadanos, pero siempre ha cuestionado, por ejemplo, que, una vez verificadas las aptitudes de los profesionales a la hora de prestar un servicio de interés general, se mantenga igualmente la colegiación obligatoria como segundo paso.

Según el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales, solo las profesiones sanitarias (médicos, fisioterapeutas, podólogos, dentistas, enfermeros…), del ámbito judicial (como los abogados) y aquellas profesiones técnicas que exigen visados, como la arquitectura, mantendrán la obligación de pertenecer a un colegio profesional para ejercer. Estos colegios profesionales, sin embargo, deberán diferenciar las cuotas que cubren los servicios obligatorios y aquellas que hacen referencia a servicios complementarios, que no son exigibles.

Al margen de esta polémica de máxima actualidad, el profesional debe plantearse qué beneficios le aporta la colegiación, obligatoria o no. Y, en concreto, el MEDIADOR debe preguntarse si su futuro pasa por la actividad colegial, y en este sentido qué le supone y qué le proporciona. Todo ello será tratado en la presentación del presidente de AEMES y en la mesa redonda posterior, en la que participarán representantes de diferentes colectivos profesionales, algunos obligados a colegiarse para poder ejercer y otros no. Con ellos conoceremos distintos puntos de vista.

DEBATE SOBRE LA ACTIVIDAD COLECTIVA

Participantes

JOSÉ MARÍA CAMPABADAL
PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

MARCOS URARTE
CONSULTOR ESTRATÉGICO Y ORGANIZACIONAL

ARATZ GARCIA DE ALBÉNIZ
MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE ILTRE. COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE ÁLAVA

IÑAKI DURÁN
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEDIADORES DE SEGUROS DEL PAÍS VASCO

ELENA JIMÉNEZ DE ANDRADE
PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE MADRID

Presenta y modera

DOMINGO LORENTE
SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

12:45 – 13:45 h.  SESIÓN IX. CONFERENCIA DE CLAUSURA

‘EL PODER POSITIVO DEL CAMBIO’

El Mago More presenta con tono ameno y divertido, y en clave motivacional la conferencia ‘El poder positivo del cambio’, a partir de la cual pretende mostrar cómo introducir la innovación en los procesos de producción añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar en competitividad. Se trata de una charla motivacional sobre la predisposición al cambio en la era de la información.

13:45 – 14:00 h. ACTO DE CLAUSURA DEL FORO DE EUSKADI

GORKA URTARAN 
ALCALDE DE VITORIA-GASTEIZ

IÑAKI DURÁN
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEDIADORES DE SEGUROS DEL PAÍS VASCO

14:00 – 14:45 h. CÓCTEL DE CLAUSURA 

¡Descarga ya la app de Euskalsegur!

La sencilla e intuitiva app de Euskalsegur 2015, para iOs y Android, se puede descargar en los siguientes enlaces

Esta herramienta permite acceder al programa, contiene una guía del Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria, y reúne también las compañías y entidades que prestan su apoyo a la celebración del foro.

© Copyright - EUSKALSEGUR 2015